Inseminación artificial a tiempo fijo (IATF)

La inseminación artificial, es una forma sencilla y económica de acceder a genética de primera línea para el mejoramiento de los rodeos, cualquiera sea su escala. Posibilita acelerar el progreso genético sobre el plantel de madres o la producción de toros. Es usada también para disminuir la incidencia de distocia en vaquillonas inseminando al primer servicio con semen de reproductores de líneas de bajo peso al nacimiento.

conpas-33

En campos o rodeos con enfermedades venéreas, es una buena opción para reemplazar el servicio natural, total o parcialmente, evitando la diseminación. En este caso, debe implementarse conjuntamente otras medidas de control.

IATF

La inseminación a tiempo fijo (IATF) consiste en sincronizar, mediante un protocolo de tratamiento hormonal, la manifestación de celo y ovulación de la totalidad de los vientres del rodeo para ser inseminados en un mismo momento.

Esto ahorra tiempo y personal respecto a la técnica de inseminación a celo detectado. Existen variantes de protocolos hormonales que se adecuan a la situación reproductiva y estado de los vientres a inseminar La correcta elección del protocolo influye considerablemente en el resultado. El resultado medido en preñeces logradas por IATF, depende del riguroso control de las variables involucradas en el preservicio, protocolo de sincronización e inseminación.

Claves para maximizar la preñez por IATF Evaluación de los vientres a inseminar:
  • Estado nutricional Tacto o ecografía pre-sincronización para excluir vientres preñados, con insuficiente involución uterina, patologías útero-ováricas, etc.
  • Elección del protocolo adaptado al estado del rodeo.
  • Elección del toro y control de calidad del semen (pruebas de post-descongelación y microbiología).
  • Rigurosidad en la metodología de descongelación y manipulación del semen.
  • Capacidad y experiencia del inseminador.

Publicaciones relacionadas: