Nos sumamos a sus esfuerzos para una buena temporada de servicio

JULIO DNN

VIENTRES PREÑADOS: 21 a 30 días antes del inicio de la parición

Vacunación pre parto contra DIARREA NEONATAL

Con el objeto de proteger al ternero desde el nacimiento contra diarrea neonatal, vacunamos a todas las hembras gestantes aproximadamente 30 días antes del parto.

Los vientres que se vacunan por primera vez contra esta enfermedad deben recibir dos dosis a intervalos de 21 días, por tratarse de una vacuna elaborada con cepas muertas.

parasitos julio

Todas las categorías de bovinos menores de 24 meses

Recría e invernada: monitoreo de parásitos.

TRATAMIENTO:
Conpas sugiere el monitoreo de la carga parasitaria en el rodeo mediante el conteo de huevos en materia fecal a intervalo aproximado de 30 días durante otoño e invierno.

Conpas ofrece el servicio de llevar adelante el seguimiento de la carga parasitaria. A partir del primer muestreo, se le indicará cuando es necesario aplicar tratamientos antiparasitarios, que droga utilizar y cuando se debe tomar muestras nuevamente. Con el resultado de los análisis y la información que usted provea sobre tratamientos anteriores, movimientos de hacienda, potreros asignados, etc. se hace el seguimiento de cada tropa.

RECOMENDACIONES:
Para evitar contratiempos usted mismo puede tomar las muestras y enviarnos el material para ser analizado. 

monitoreo pasos para muestreo

Los resultados y recomendaciones listos en 24/72 hs  

cal_junio_diarrea

Vientres preñados: invierno a principios de primavera

PREVENCIÓN DE HIPOMAGNESEMIA

Supelmentación con sales de magnesio

Durante la etapa pre y post parto, asociado a la alimentación con forraje poco sazonado y al estado fisiológico de los vientres en ese momento, son frecuentes los casos de hipomagnesemia. Esta enfermedad metabólica es la mayor causa de mortandad en esta categoría y ocurre principalmente durante los meses de julio y agosto. En casos graves, la vaca muere súbitamente, sin presentar signos, otras veces se manifiesta como nerviosismo, agresividad, temblores y postración que sin tratamiento oportuno, concluye muy probablemente con la muerte.

Como prevención, se debería suministrar a la vaca preñada sales en batea o bloques, con una proporción igual o mayor al 8% de óxido de magnesio en su formulación. La ración diaria por animal debe contener a razón de 50 gr. de magnesio.

El período de suplementación recomendado se extiende desde mediados de mayo hasta fines de septiembre, con variaciones en función a la situación meteorológica de cada año. Si se retrasa el rebrote primaveral de las pasturas, la suplementación debe extenderse hasta ese momento.

RECOMENDACIONES:
Es preciso controlar el consumo efectivo del suplemento, dado que, este depende de la ingestión voluntaria. En relación a esto, es recomendable ubicar las bateas en un lugar donde los animales concurran asiduamente, como por ejemplo cerca de los bebederos.

Se sugiere además colocar diariamente en las bateas la cantidad para el consumo de un día, para evitar el deterioro de calidad física del suplemento por humedecimiento por la lluvia o rocío que va en detrimento del consumo.

Algunas formulaciones pueden resultar poco palatables y/o los animales deben acostumbrarse a comerlas. Si se evidencia deficiencia en el consumo, lo que es frecuente cuando la formulación contiene más de 8% de magnesio, se recomienda probar con una formulación diferente o adicionar melaza a la mezcla.