Claves para diagramar un plan sanitario

Constituyen un PLAN SANITARIO todas las medidas de prevención tanto químicas y biológicas como de manejo que se aplican sobre una categoría de animales, distribuidas estratégicamente a lo largo del ciclo productivo.

No existe un plan sanitario único que resulte eficaz en todos los rodeos y categorías, ni en todos los establecimientos de las diferentes regiones productivas. Sin embargo podemos hablar de un plan sanitario básico que incluye las medidas de prevención mínimas propuestas para cada región.

Las acciones a implementar en el plano sanitario no solo controlan los potenciales problemas de sanidad; sino que deben ser económica y operativamente eficientes. La eficiencia en términos económicos, se manifiesta en la relación costo/beneficio del plan previsto; en términos operativos involucra aspectos tales como reducir la cantidad de encierres, asignación de la mano de obra disponible y otros que faciliten las tareas a campo sin perjuicio del resultado final.

Los programas sanitarios para el control y la erradicación de enfermedades son en su mayoría de mediano y largo plazo, por lo que su interrupción puede significar un retroceso de varios años. Un buen plan sanitario debería incluir la capacitación del personal encargado de aplicar los tratamientos.