Diagnóstico de gestación

El diagnóstico de gestación tiene como propósitos básicos, detectar los vientres vacíos para decidir su futuro y determinar el porcentaje de preñez de cada rodeo y general del establecimiento como indicador de eficiencia reproductiva. Pero, ¿por qué no aprovechar este encierre para obtener más información?

conpas-36

El veterinario puede estimar, al momento de la palpación el tiempo de gestación aproximado para cada vientre, clasificando las preñeces de mayor tamaño como “cabeza” y las más chicas como “cola”.

Estimar el tiempo de gestación aporta la utilidad adicional de detección precoz de preñeces “por robo” que se manifestarán como gestaciones más avanzadas con respecto a la media del rodeo. A cada animal que entra en la casilla de operaciones de la manga, solo se le deberían destinar unos segundos más para examinar la boca para el registro de edad por cronología dentaria, clasificar el estado nutricional dentro de la escala de condición corporal.

La información de cada vientre se registra en una planilla para ser posteriormente analizada. El análisis de estos datos es útil para explicar los resultados de preñez obtenidos, como herramienta de diagnóstico de problemas reproductivos o de manejo. Las conclusiones obtenidas son la base para la el manejo nutricional, reproductivo y sanitario del siguiente ciclo.

Una rápida revisación clínica en el mismo momento, aporta un panorama sobre el estado sanitario general del rodeo y es oportuna para detectar patologías individuales que comprometan la performance de los animales, que requieran tratamiento o constituyan motivo de rechazo.

Publicaciones relacionadas