Mermas tacto a destete: diagnóstico y control

El objetivo de un sistema productivo dedicado a la cría bovina es destetar el mayor número de terneros viables.

Teniendo esto como premisa, se entiende que es de suma importancia obtener no solamente un buen porcentaje de preñez en cada servicio, como también lograr que esas preñeces sean llevadas a término y que de las mismas resulten terneros con adecuado peso al destete.

Llamamos mermas reproductivas a la diferencia entre los porcentajes de preñez parición y destete. Cuando las mermas tacto a parto y/o parto a destete toman valores superiores al 3-4% es preciso indagar en busca de las causas para apuntar a resolver el problema.

conpas-1-2-3-4

CONPAS ha realizado numerosos programas de diagnóstico de mermas tacto a destete, mediante los cuales se arriba al diagnóstico de enfermedades reproductivas, problemas de parto o causa de muerte de terneros.

  • Exhaustivo análisis de los índices reproductivos del establecimiento, por rodeo y por categoría, con el objetivo de cuantificar las mermas reales e identificar la etapa en que se producen las pérdidas.
  • Sangrado para diagnóstico de brucelosis inicial y tactos seriados sobre un rodeo representativo o problema. Esto permite detectar los vientres que abortan a pocos días de ocurrido el evento y proceder la toma de muestras para diagnóstico
  • Toma de muestras de mucus cérvico -vaginal y sangre sobre las vacas que abortan
  • Riguroso registro de parición, distocia y terneros nacidos vivos o muertos.
  • Seguimiento diario de los teneros nacidos registro de muerte y diagnóstico sobre terneros muertos mediante necropsia y análisis de laboratorio.
  • Análisis de resultados de laboratorio y cierre del diagnóstico.

Publicaciones relacionadas