Revisación clínica y sanitaria de toros

El rol del toro como reproductor y transmisor de características genéticas es vital en el rodeo de cría. Un toro es responsable de la producción de 25 a 40 terneros por año.

conpas-41-42-43

La evaluación clínica y sanitaria, con el complemento de la Prueba de Capacidad de Servicio (PCS) asegura utilizar reproductores aptos, capaces de servir la cantidad de vacas que se le asignen en el menor intervalo de tiempo.

Examen clínico y genital:
  • Evaluación del estado clínico y nutricional, de su capacidad visual y locomotora.
  • Examen de órganos genitales internos y externos: vesículas seminales, testículos, pene y prepucio.
  • Examen sanitario: Muestreos prepuciales para diagnóstico de enfermedades venéreas, Sangrado para diagnóstico de brucelosis Prueba intradérmica para diagnóstico de tuberculosis.
Prueba de Capacidad de Servicio (PCS):

Es complementaria de los exámenes anteriores. Permite observar el desempeño en la monta y patologías no evidenciadas en los exámenes previos. Aporta información sobre el nivel de líbido y comportamiento social, útil para determinar el porcentaje de toros a utilizar y para la conformación de los grupos de toros que se asignarán a los rodeos. La PCS nunca debe realizarse en establecimientos con presencia de enfermedades venéreas.

Publicaciones relacionadas